Toggle navigation

Conectores de tiempo. Ejemplos y ejercicios

Los conectores o nexos nos facilitan la organización de ideas dentro de las oraciones del texto o discurso de manera que permiten establecer una relación entre enunciados u oraciones.

De esta manera, en el caso de los períodos, éstos sirven para que el narrador pueda expresar de manera correcta y coherente su ubicación en un momento determinado.

En casi todo texto o discurso expresamos una orientación en determinados períodos, por lo que se necesita un tipo de conector o nexo especifico.

Existen una gran variedad de conectores, que tienen una determinada finalidad para armar oraciones y que son responsables de darle sentido a los textos y discursos.

Estos nexos ofrecen relaciones entre enunciados u oraciones, las cuales van desde los tipos de orden, de ejemplificación, aditivos, de conclusión, de sucesión, explicativos, entre otros.

¿Qué son los conectores de tiempo?

Los conectores de tiempo se usan específicamente para ordenar de manera cronológica una sucesión de hechos, que le proporcionan al receptor una mayor claridad para interpretar el mensaje.

Son todas esas palabras con las cuales se puede lograr introducir diversas ideas guardando relación con la noción temporal en el que ocurren los hechos.

De esta manera, con ayuda de este conector textual se logra introducir oraciones en la cuales es factible que se puedan mencionar acciones que han ocurrido, que están por pasar o que ya pasaron.

El uso de este tipo de conector hace posible que se puedan aplicar las relaciones en cuanto a temporalidad en casos escritos o verbales.

Lista de conectores de tiempo

A continuaciónHasta que
ActualmenteInicialmente
AhoraMientras
Al mismo tiempoMucho tiempo antes
AnteriormenteMás adelante
AntesMás tarde
CuandoPosteriormente
DespuésPreviamente
DuranteSimultáneamente
Esta tardeTiempo antes
FinalmenteYa
Hace mucho tiempoÉrase una vez

Ejemplos oraciones con conectores de tiempo

Ejercicios de conectores de tiempo

Señale a continuación cada conector de tiempo en cada una de las oraciones siguientes:

Ver Solución

También te puede interesar:

Si conoces más ejemplos de conectores de de tiempo, compártelos con nosotros en los comentarios!

COMENTARIOS

Deja un comentario

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies