Toggle navigation

Conectores espaciales o locativos. Ejemplos y ejercicios

Comencemos por conocer ¿qué son los conectores?, se trata de las palabras o el conjunto de palabras que solemos utilizar para relacionar ideas entre sí.

Los conectores se encuentran presentes tanto en textos escritos, como en discursos orales, la verdad es que todos los días los utilizamos para comunicarnos con los demás y dar sentido a lo que hablamos.

¿Qué son los conectores espaciales?

Se conocen como conectores espaciales al conjunto de palabras que se utilizan para señalar la ubicación espacial de aquello a lo que se está refiriendo el texto o discurso. Por ello, muchos de ellos son adverbios de lugar (arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, al lado, al fondo, delante, detrás, encima, etc.).

Se pueden utilizar de forma literal, es decir, indicando una posición espacial de una cosa respecto a otra, por ejemplo: "el enchufe se encuentra debajo de la mesa" o en sentido figurado, por ejemplo: "aquel estudiante obtiene unas notas muy por encima del resto de alumnos"

Estos conectores textuales los utilizamos tanto cuando redactamos documentos, como también cuando hablamos con otras personas o damos un discurso de forma verbal.

Lista de conectores espaciales

A continuación, te mostraremos una lista detallada con los conectores locativos que se suelen utilizar más:

A la derechaEn medio de 
A la izquierdaEncima
AbajoEnfrente
AdentroExternamente
AfueraFuera de
AhíInternamente
Al fondoJunto a
Al lado Por debajo de
ArribaPor encima de
DentroSobre
Detrás 

Características de los conectores locativos

En ocasiones necesitamos buscar ayuda en las categorías gramaticales que existen, para así lograr realizar una redacción coherente, sobria y armoniosa. 

Por esta razón, aquí te describiremos algunas de las características más relevantes de los conectores locativos:

Ejemplos de oraciones con conectores espaciales

Ya que conoces que son, cuales son y sus características, ahora te ejemplificaremos en oraciones la manera en que se utilizan los nexos espaciales:

Ejercicios con conectores espaciales

Ya que has conocido bien de qué se tratan los nexos espaciales, a continuación, encontrarás una serie de oraciones donde tendrás que señalar el lugar donde se encuentran dichos conectores en cada una:

Ver Solución

También te puede interesar:

Si conoces más nexos espaciales y quieres compartirlos con nosotros, déjanos un mensaje a continuación!

COMENTARIOS

Deja un comentario

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies